CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO


    

    En todos los libros de Ciencias de ESO y Bachillerato aparece una explicación más o menos compleja de la molécula de ADN. Y, junto a ella, el nombre de los científicos que recibieron el Premio Nobel por describir su estructura molecular: Watson y Crick. Sin embargo, en la mayoría de los libros de texto no aparece el nombre de Rosalind Franklin, bioquímica británica, que utilizando las técnicas de difracción de Rayos X en las que era especialista, obtuvo la conocida como fotografía 51 que mostraba la estructura helicoidal del ADN. Sin sus investigaciones, James Watson y Francis Crick no hubieran desarrollado el trabajo necesario para la obtención del Premio Nobel de Fisiología en 1953. Su trabajo no fue reconocido hasta  años después de su fallecimiento por lo que se la conoce como "La dama oscura del ADN"
    Además, con sus investigaciones contribuyó al conocimiento de la estructura molecular de varios tipos de virus. Todos sus trabajos supusieron un hito en un mundo donde la Ciencia era considerada "cosas de chicos", abriéndose paso en un mundo masculino cuyo escenario fue el de la Segunda Guerra Mundial.


TAREA 1: ANALIZANDO LA PUBLICIDAD

         En los dos anuncios a analizar quedan reflejados los estereotipos de género. Ambos están relacionados con productos o aparatos de limpieza.  En el primer anuncio, se utilizan imágenes y música emocionante para describir el papel de las mujeres como madres  responsables del éxito de sus hijos e hijas. Además, diferencia los deportes por género:  para niñas, como la gimnasia rítmica y  para niños, como el atletismo.  
        En el segundo anuncio, se intenta maquillar el papel asignado a la mujer como cuidadora del hogar haciendo protagonista a un hombre que "no puede hacer dos cosas a la vez". 
        En ambos queda reflejado, de manera directa o indirecta, el papel de cuidadora asignado a la mujer durante siglos. Por supuesto, difuminado con música, imágenes y slogans que desvían la atención de aquello que, de manera subliminal, pretenden transmitir. Son anuncios recientes, del siglo XXI, lo que reafirma los datos aportados por los estudios sobre la igualdad de género y el papel de la mujer en la sociedad (Consulta encuesta población activa INE), a pesar de su incorporación al mundo laboral y de los avances conseguidos por la lucha feminista.

TAREA 2: ANÁLISIS DAFO



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